Antes del anochecer…

7 jul


Antes del anochecer es la tercera parte de la trilogía sobre la historia de amor entre Jesse y Celine. Una pareja que se conoció en 1995 y que pasó toda una noche en Viena (Antes del amanecer), que en 2004 y en París se reencontraron e intentaron continuar a pesar de no haberse visto en 9 años (Antes del atardecer), y que ahora, en 2013, nos muestran cómo les va durante unas vacaciones en Grecia, después de haberse casado y tenido hijos.

Así que aunque estábamos habituados a que nos mostrarsen las mieles del amor… en esta ocasión su director, Richard Linklater, junto a Julie Delpy y Ethan Hawke - protagonistas y guionistas – han optado por aproximarnos a los sinsabores que surgen en una relación de pareja con el paso del tiempo, cuando la magia de los inicios da pie a la cruda realidad.

Antes del Anochecer

En esta tercera entrega Hawke y Delpy son conscientes de que las relaciones longevas fluctúan, que los altibajos existen y que no todo es de color de rosa. Está claro que se siguen queriendo, pero también tienen emociones encontradas… porque necesitan desarrollarse individual y profesionalmente, sentirse deseados y, entre otras cosas, disponer de su propio espacio, del que carecen debido a las responsabilidades que comporta ser padres y marido y mujer.

Como ya es habitual, Linklater apuesta por largos planos secuencia y por diálogos inteligentes al más puro estilo Woody Allen. Y una vez más la química que existe entre los dos actores se hace más que patente y traspasa la pantalla. Se nota que se conocen… y este es uno de los grandes logros de esta cinta, que tuvo su presentación mundial en el Festival de Sundance, donde recibió el apoyo unánime de la crítica especializada.

Asimismo, otro de los puntos fuertes de este film reside en el modo en el que abordan la trama, alejándose de clichés manidos y poniendo sobre la mesa situaciones mucho más reales, donde también hay discusiones. De todos modos, la película mantiene el encanto original de las dos anteriores. Es decir, sigue existiendo “amor del bueno”, pero afortunadamente se aleja de los utópicos cuentos de hadas (creo que todos somos conscientes del daño que ha hecho el cine en relación a nuestras expectativas con respecto al amor…).

No quiero adelantaros más cosas, porque lo mejor es que vayáis a verla. Dura casi dos horas pero pasa volando.

You can read Before Midnight in English on Webflakes

2 Respuestas to “Antes del anochecer…”
  1. Carol 8 julio, 2013 at 15:55 #

    Tengo unas ganas locas de verla!!! Soy muy fan de las dos primeras. A ver si voy esta semana :))

    • cecilecollage 8 julio, 2013 at 16:58 #

      Esta no tiene la estética urbana de las anteriores, pero convence igual. Espero que te guste!

Deja un comentario